Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100029
Legislatura: 1880-1881
Sesión: 9 de febrero de 1881
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 17, 262 a 263.
Tema: Presentación del Ministerio y lectura del Real Decreto por el que se suspenden las sesiones de las Cortes. 

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Señores Senadores, por las comunicaciones que acaban de leerse se habrá enterado esta alto Cuerpo de S. M. el Rey ha tenido a bien admitir la dimisión que constitucionalmente le fue presentada por el Ministerio anterior, y que, haciendo uso de las facultades que la Constitución le confiere, se ha dignado encargar la dirección de los negocios públicos al Ministerio que tengo la honra de presidir, y que tengo, mayor todavía, de presentar a este alto Cuerpo Colegislador.

Conocidos son, Sres. Senadores, de todos vosotros los antecedentes de los nuevos Ministros; conocidos son también del país los compromisos que tienen contraídos en la oposición, y que han de procurar, como hombres honrados, realizar en el poder. No habían de venir [262] a este puesto a realizar cosas que en los bancos de la oposición hayan combatido y censurado. Sin prevenciones contra nadie, sin encono hacia ningún partido, con espíritu amplísimo de concordia para todos, venimos, llenos del mejor deseo, a llenar la altísima misión que S. M. el Rey se ha dignado confiarnos. Hemos de hacerlo en cuanto nuestras fuerzas alcancen y en cumplimiento de los nobles deseos del Rey y de la satisfacción del país. No venimos, pues, a ofrecer un programa que quizá no pareciera bueno a la mayoría una vez que piensa, y en su perfecto derecho está al pensarlo así, que es mejor el suyo que el nuestro. Venimos únicamente, cumpliendo un deber de cortesía debido a los Cuerpos Colegisladores, a presentarnos ante el Senado; y una vez hecho esto, voy a concluir estas brevísimas palabras dando lectura del Real Decreto que S. M. el Rey se ha servido expedir.

?PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS. ? En uso de la prerrogativa que me concede el art. 32 de la Constitución del la Monarquía, y conforme con el parecer de mi Consejo de Ministros, vengo en resolver que se suspendan las sesiones de las Cortes.

Dado en Palacio a 9 de febrero de 1881. = Alonso. = El Presidente del Consejo de Ministros, Práxedes Mateo Sagasta.

Es copia del Real decreto original que queda archivado en la Subsecretaría de esta Presidencia. Madrid a 9 de febrero de 1881. = Práxedes Mateo Sagasta.?

El Sr. Conde de las ALMENAS: ¡Viva el Rey! (Los Sres. Senadores contestan a este viva.)

El Sr. PRESIDENTE: En cumplimiento del Real decreto que acaba de leerse, quedan suspensas las sesiones del Senado. Se levanta la de este día.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL